5 min read

Frases de Platón

Frases de Platón

Muchos de nosotros conocimos a Platón estudiando Filosofía en el instituto, descubriendo el famoso mito de la caverna, y tal vez te haya volado la cabeza al descubrir cómo la primera película de Matrix está basada en este escenario planteado por Platón. Pero hay mucho más contenido valioso que podemos extraer de todo su conocimiento. En este artículo te presentamos las mejores frases de Platón que hemos encontrado.

Frases de Platón

  • Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.
  • El que aprende y aprende y no practica lo que sabe es como el que ara y ara y no siembra.
  • No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.
  • El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud.
  • De noche, especialmente, es hermoso creer en la luz.
  • La libertad está en ser dueños de la propia vida.
  • La ignorancia es la raíz y el tronco de cada mal.
  • La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.
  • El tiempo es la imagen de la eternidad en movimiento.
  • El comportamiento humano se deriva de tres fuentes principales: el deseo, la emoción y el conocimiento.
  • Las buenas acciones nos dan fuerza a nosotros mismos e inspiran las buenas acciones de los demás.
  • El amor consiste en sentir que el ser sagrado late dentro del ser querido.
  • Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra.
  • El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida.
  • El amor es una enfermedad mental grave.
  • La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza.
  • La educación es enseñar a nuestros hijos a desear las cosas correctas.
  • La inteligencia es una virtud que te permite dirigir tu propia vida.
Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo.

Frases de Platón con explicación

El principio es la parte más importante del trabajo

El principio es lo que nos va a permitir comenzar, es el impulso que necesitamos para poner en marcha nuestras intenciones y planes. Es la intención de empezar a hacer algo de nuevo o el proceso de establecer algo desde cero.

No es difícil entender que el principio de cualquier acción o proyecto es la parte más importante. Sin intención de hacerlo no llegará nunca a su fin, lo que significa que no habrás obtenido los resultados que tú querías. Y aunque por algún casual caigas sobre lo que querías, no será más que eso, un golpe de suerte casual. El principio es el paso para conseguir un gran cambio en nuestras vidas.

Por eso, es habitual que cuando tomas la decisión de hacer dieta o de retomar los estudios, o de empezar a hacer yoga encuentres muy fácil llevarlo a cabo durante los primeros días o semanas.

La mayoría de la gente se siente especialmente motivada cuanto acaba de tomar una decisión y por eso, a menudo es más fácil comprometerse con comer sano cuando acabas de salir del médico o de inscribirte en el gimnasio o seguir el propósito de comenzar a escribir el libro que llevas aplazando tantos años.

Sin embargo, el problema radica en que «los comienzos» desaparecen al cabo de unos día, semanas o meses, y tu actitud rompe el estilo de vida que quisiste llevar a cabo, arruinando todos los esfuerzos y compromisos que has realizado previamente.

No hay problema, nada que no sea normal, y por algo el refranero español denota: «No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista». Por ello, es fundamental la perseverancia.

Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura

Platón hacia mucho hincapié en la importancia de la educación de los jóvenes y cómo era imprescindible que estos fueran inteligentes para poder crear una mejor sociedad.

En este caso, Platón nos decía que, como en muchas cosas en esta vida, no debe de haber extremos, todo es una escala de grises y nunca debemos irnos ni al negro ni al blanco.

Siempre hay un término medio que adoptar y hay que ser flexibles, en este caso, con la juventud, porque ser demasiado estrictos o demasiado protectores sólo va a causar problemas en su desarrollo.

Todo es flujo, nada se queda quieto.

Esta es es mis frases favoritas de Platón porque me recuerda a la tan famosa frase de Bruce Lee que decía: «be water my friend«. En realidad hay mucho más trasfondo del que parece y en mí interpretación, lo que Platón nos invita a hacer es aceptar el cambio a lo largo de nuestra vida. Tenemos que adaptarnos y fluir con las cosas buenas y malas que pasan en nuestra vida, aquellas cosas que no podemos controlar pero con las que tenemos que enfrentarnos.